Ayur&Yoga. ¿Qué es una clase de Yoga para Vata?


Las personas tipo vata están en constante movimiento a nivel físico y mental. La terapia de Yoga para vata busca alterar la fisiología del cuerpo para así apoyar el proceso de curación. Esta utiliza la práctica de posturas de Yoga (asana), ejercicios de respiración (pranayama), el control de los sentidos (pratyahara) y la meditación como herramientas para reducir el exceso de aire y éter, característicos de un desequilibrio de vata. Los síntomas asociados con vata incluyen estreñimiento, insomnio, piel seca, ansiedad, preocupación, dolor corporal, entre otros.

La práctica de Yoga para vata debe enfocarse en la lentitud, trayendo más de los elementos tierra, agua y fuego, contrarrestando así el exceso de aire y éter. Es esencial que la respiración sea despacio, con mucha atención y conciencia. Idealmente el espacio debe estar caliente (aunque no en exceso) e idealmente cubierto y no muy grande. El sistema nervioso de vata tiende a estar excesivamente estimulado y muy delicado, por lo que las posturas deben fluir con mucha suavidad y no debe haber un enfoque en el esfuerzo físico durante la práctica.

Cada postura de Yoga, o asana, tiene un efecto a nivel físico y energético. Vata debe enfocarse en las posturas que aumenten la conexión con la tierra y las cualidades de humedad, pesadez y calor, para contrarrestar el exceso de la cualidad de frío, ligero y seco.

Durante la práctica, se recomienda que el estudiante evite hacer cualquier tipo de movimiento innecesario y traiga su atención al interior.

Entradas populares de este blog

Especialización Yoga en silla para mayores el 18 de Mayo de 9h a 19h