Consejos para las personas con constituición Vata o tendencia Vata

 Recomendaciones si tu dosha dominante en ayurveda es Vata o para un desequilibrio Vata muy facil en Otoño e Invierno. Si tu naturaleza no es Vata, la alimentación sería para tu Dosha principal pero con los consejos para Vata.

Como los elementos que definen el dosha vata, aire y éter, eres una persona creativa, siempre con ideas en la cabeza, con facilidad para cambiar de humor, tendencia a la acción y el movimiento que disfruta de los cambios y las novedades. Si el espíritu ligero de vata se desequilibra, te sientes disperso, agitado y te cuesta concentrarte. Necesitas estabilidad y calor para dar solidez a tu vida.

Las personas con predominancia de vata suelen tener naturaleza artística y creativa, pueden ser actores, bailarines, modelos, directores de cine, pintores, escritores, programadores de juegos informáticos, influencers y youtubers…

En deporte, el dosha vata es perfecto para ser un buen entrenador, capaz de tomar decisiones rápidas y creativas. Suelen ser de deportes rápidos y al sprint si pueden elegir, buenos corredores y ciclistas, por ejemplo.

Consejos para equilibrar la alimentación de un vata dominante
  • Come con tranquilidad, masticando y disfrutando cada bocado.
  • Aunque te cueste seguir horarios, has de seguir la agenda para comer entre 3 y 5 comidas, a la misma hora cada día.
  • Evita comer bocadillos o barritas frente al ordenador por aprovechar el tiempo.
  • Aunque por tu naturaleza te apetezca comer comidas frescas, frías o crudas como ensaladas o frutas… te sentirás mejor si haces comidas caseras y densas, cocinadas a fuego lento y calientes como los guisos.
  • No suele llamarte la atención el dulce pero te vendrá bien tomar alimentos con azúcares naturales como las frutas o postres sin azúcar.
  • Sueles levantarte sin ganas de desayunar, pero has de tomar algo caliente a primera hora de la mañana como una infusión, un bol de cereales o frutos secos con yogur de cabra y miel.
  • Tu naturaleza se activa por la tarde-noche pero debes evitar las cenas pesadas y a horas tardías.

Tipo de yoga para los vata 
Enlace Ayur&Yoga para Vata

El yin yoga o yoga restaurativo y la meditación ayudan a equilibrar un vata elevado, aunque te parezca aburrido y necesites la acción de un yoga más dinámico y fluido.

¿Qué alimentos te sentarán bien?

Por naturaleza con tendencia al frío, te van bien los alimentos densos y calientes, ricos en carbohidratos complejos y fibra, que se comen con cuchara, necesitan masticación y son de digestión lenta, lo que te ayuda a asimilar mejor los nutrientes.
Cereales y pseudocereales integrales (cebada, centeno, amaranto, quinoa, trigo sarraceno, escanda, kamut, arroz integral, etc.)
Legumbres (garbanzos, lentejas, alubias, etc.), mejor en caliente y acompañadas de especias e infusiones que ayuden a eliminar las flatulencias
Verduras de raíces y hortalizas (calabaza, nabo, patata, zanahoria)
Tubérculos como batata, ñame, boniato, etc.
Frutos secos (nueces, almendras, avellanas, pipas, etc.)
Frutas densas y dulces como el plátano, aguacate, chirimoya, mango
Raíz de jengibre fresca
Los vata son los que mejor asimilan las carnes rojas, pero mejor evitar abusar de carnes procesadas, embutidos y cortes grasos
Pescados azules
Lácteos fermentados (yogur, requesón, kéfir)
Especias densas como canela, cardamomo, comino, romero, regaliz, tomillo
Aceites vegetales virgen extra (oliva, coco, almendra, etc.)

Alimentos a evitar

Ensaladas, frutas ácidas y crudas como cítricos, manzanas ácidas
Bebidas frías
Cereales refinados (arroz blanco, maíz, cereales desayuno)
Hierbas frescas (perejil, albahaca, menta, etc.)
Todo tipo de picantes
Familia de las coles
Frituras
Postres azucarados

Entradas populares de este blog

Especialización Yoga en silla para mayores el 18 de Mayo de 9h a 19h